Rusia lanzará una aplicación de mensajería propia que reemplazará WhatsApp y Telegram

Con esto Rusia busca consolidar su autonomía tecnológica y reducir la dependencia de proveedores extranjeros.

putin efe

Todavía no existe una fecha oficial para el lanzamiento de la nueva aplicación. Foto: EFE


30 de junio de 2025 Hora: 10:25

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una nueva legislación que da luz verde al desarrollo de una aplicación de mensajería de carácter nacional que llevará por nombre «MAX«, la cual estará enlazada directamente con servicios del Gobierno y buscará hacer frente a gigantes como WhatsApp y Telegram.

La iniciativa forma parte de la creciente estrategia rusa de «soberanía digital«, impulsada aún más tras la retirada de múltiples empresas tecnológicas occidentales del país luego de la operación militar especial de Rusia en Ucrania en febrero de 2022.

LEA TAMBIÉN:

Lavrov asegura que Occidente no logrará derrotar estratégicamente a Rusia

A diferencia de otras aplicaciones de chat, MAX no solo permitirá enviar mensajes, archivos de hasta 4 GB o realizar llamadas optimizadas para redes inestables, sino que también funcionará como una red social con múltiples funciones adicionales. Los usuarios podrán efectuar pagos, gestionar trámites oficiales y acceder a documentos clave como pasaportes digitales o firmas electrónicas.

En marco de este desarrollo, Putin rubricó una directiva que ordena a todas las instituciones estatales trasladar sus servicios a MAX, con el propósito de concentrar diversos trámites y gestiones ciudadanas en una sola plataforma digital.

De acuerdo con los legisladores rusos, la aplicación cuyo desarrollo estará bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Digital y empresas como «VK» contará con infraestructura completamente nacional, diseñada para atender a más de medio millón de usuarios diarios.

La normativa fue aprobada por la Duma Estatal el 10 de junio de 2025, ratificada por el Consejo de la Federación y finalmente firmada por el mandatario ruso el 24 de junio, convirtiéndose en ley.

Los promotores de este plan afirman que este desarrollo, consolidará la autonomía tecnológica de Rusia y reducirá la dependencia de proveedores extranjeros, reforzando el ecosistema digital interno tras la salida de gigantes como Meta.

Aunque todavía no existe una fecha oficial para su lanzamiento, este paso representa un avance más en la evolución del «Runet» soberano, una internet autosuficiente controlada desde dentro.

Autor: TeleSUR: idg - RR

Fuente: Agencias